lunes, 12 de mayo de 2014

Relicario para insomnes

¿Qué guardarías dentro de un relicario? Durante seis años, yo he guardado muchas cosas: sueños, pesadillas, alegrías, dolores, sufrimientos, esperanzas, inquietudes, desvelos. A todos esos sentimientos intenté darles forma de relato y  guardarlos. Hasta que un día encontré que el relicario estaba lleno a rebosar. No cabía más que una nana de despedida, una oración que bendijera el viaje que estaba a punto de comenzar:

En el relicario, las sombras, la tinta, la luna.
En el relicario, los demonios, la locura.
Dentro, la duda, la puerta, el cerrojo.
Dentro nadie escucha, arden los despojos.

En el relicario, el secreto, la mentira, el ojo.
El relicario se mueve, palpita, se tiñe de rojo.
Fuera, el aire, el sol, fuera la luz.
Dentro del relicario, nosotros.
Dentro del relicario estás tú. 

Queda poco, muy poco, para que ese viaje llegue a su fin (o a un nuevo principio, según se mire) por lo que ya puedo anunciar el secreto a voces: Ediciones Saco de Huesos está a puntito de publicar la que será mi primera obra en papel, «Relicario para insomnes»
Como adelanto de lo inminente, os dejo la genial portada que Martín de Diego Sádaba creó para la obra (pinchad aquí si queréis visitar la web de este magnífico ilustrador). 

Y es que creo que las esperas, los nervios y las incertidumbres han valido la pena.
Pero, ¿qué es Relicario para insomnes? Se trata de una antología en la que he procurado reunir los que creo que son mis mejores relatos. Desde aquellos publicados en diversas antologías como H-Horror o Calabazas en el trastero, hasta relatos completamente inéditos. Es una larga panorámica de mi trayectoria literaria, donde se pueden encontrar mis primeros coletazos en el mundillo (textos que vieron la luz allá por el 2008) y otros a los que puse el punto y final hace apenas unos meses. Un segundo paso en el camino (el primero fue «El ojo en la cerradura», podéis conseguirlo aquí), al cual espero ir sumando más en breve.

¿Y el género? Terror, fantasía oscura, algo de realismo mágico, retazos de retrato social son los ingredientes que suelo echar al caldero, aunque nunca he sido amigo de la etiquetas. Escribo desde dentro, sin pararme a pensar en cómo catalogarlo. Si quedan dudas, aconsejo echarle un vistazo a la portada, a ver qué sugiere (je, je, je). 

En futuras entradas os comunicaré cómo podéis haceros con vuestro ejemplar en papel.

Por último, me gustaría agradecer y mandar un fuerte abrazo a todas las personas que, de una manera u otra, me han ayudado en este viaje (que continúa, ya lo veréis). Escribir puede entenderse como un oficio solitario, pero detrás de cada autor hay mucha, mucha gente que, consciente o inconscientemente, apoya, motiva y empuja. Yo tengo, por suerte, muchos a quienes dar la gracias... Ellos, como todo, están dentro del relicario. La pregunta es: ¿te atreverás a abrirlo?


Hasta el próximo desmayo, seguid soñando. Creedme, merece la pena 

C.

9 comentarios:

  1. Mucha suerte, José Luis. Va a estar rebién, así que esperaremos noticias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena!!! :D Me alegro muchísimo :D La portada es magnifica, por cierto, bonita e inquietante a la vez, no sé si refleja algún relato concreto, pero sí que va perfecta con tu estilo. Espero que todo vaya genial :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rae :D Ya tenía ganas de gritarlo. Con la portada, pues estoy encantadísimo, refleja a la perfección la esencia de la antología.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena, sí señor! Y vaya pedazo de portada... tarde o temprano le hincaré el diente, cuenta con ello ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compañero, que quieras un ejemplar ya es un halago ; )

      Eliminar
  4. Ya tenía yo ganas de que saliera este Relicario. Al final, quien persigue un sueño lo consigue, y yo estaré allí para apoyarlo, cuenta con ello. Un abrazo, colega, y no cometas el error de no disfrutarlo.

    ResponderEliminar