martes, 18 de marzo de 2014

De Princesas y Relicarios

No existe mejor razón para retomar el blog que hablaros de proyectos que eclosionan.
Desde hace tiempo, rondaba por mi cabeza la idea de una antología centrada en la figura de la mujer (una figura que, de forma voluntaria a veces, y otras de manera completamente inesperada, siempre acaba calando en la inmensa mayoría de lo que escribo).
En un principio pensé que sería una antología propia, pero más tarde, al dar con el elemento vertebrador, me di cuenta de que yo solo no podría abarcar el proyecto. Una conversación con una amiga, historiadora del arte, me descubrió, entre copas de vino, la cantidad de mujeres cruciales que, por el hecho de nacer con ovarios, fueron relegadas a un segundo plano. Entre la fascinación y la indignación, escuché entresijos de la Historia, oscuros requiebros donde fueron confinadas figuras que (creo) todos deberíamos conocer. Eso me espoleó a llevar a darle forma a la obra, aunque esta nunca llegara a publicarse; era un propósito al que merecía la pena dedicar tiempo y esfuerzo. Me entusiasmaba imaginar una colección de relatos en los que pudiéramos conocer un poco más a mujeres como Lilith, Eris, la diosa de la discordia, Báthory, Morgana, Janis Joplin, Medusa o Juana la Loca.

A través del foro de, la ya desaparecida web, Cultura Hache abrí una mini-convocatoria. Algunos autores acudieron a la llamada, a otros los invité porque quería que estuvieran, sí o sí. Y, entre todos, surgió: «Hasta siempre, princesas».



Animé a los autores a explorar sus personajes. Se admitió todo, desde el relato puramente histórico, hasta la completa revisión de los mitos (como en el caso de mi relato, que, aunque mantenga la médula, es un trasunto de la leyenda de Medusa). Pero buscando siempre la mirada entre bambalinas, no quedarnos solo en el nombre, ni en los datos más extendidos en la cultura general, sino encontrar a las mujeres que había detrás, ya sin maquillaje y sin el peso de los mitos. Y creo que realmente lo conseguimos; una antología heterogénea, con muchos matices y géneros aunados por un solo hilo conductor: la fuerza de sus protagonistas.

La editorial Libralia no dudó en apostar por la propuesta, y hoy, nuestras princesas, que tienen más de guerreras que de damiselas turulatas, ya están al alcance de todos.

Estos son los autores y los relatos que componen «Hasta siempre, princesas»:

1. La venganza eterna (Ángeles Mora)
2. La mujer con alma de cuervo (Rebeca Gonzalo)
3. El celo trastornado (Gervasio López)
4. La portadora del mal (Manel Güell)
5. Las dos muertes de la espía (Cristobal Sanchez Morales)
6. La señora de las manzanas (Ana Morán Infiesta)
7. Los fantasmas del pasado (Juan Ignacio Vidal)
8. La elegida de Amón (Beatriz Troitiño)
9. La dama carmesí (Tony Jiménez)
10. La vieja Pata de Hueso (Juan Angel Laguna Edroso)
11. La prueba de la serpiente (Elena Montagud)
12. El corazón solitario (David Gómez)
13. La voz del viejo Mississipi (Luisa Fernández)
14. La reina de la tierra (Anna Morgana Alabau)
15. Los ojos de piedra (J.L Cantos) 
16. La Francia de los cinco años (Pedro Moscatel)
Si estáis interesados, podéis haceros con vuestro ejemplar en:

- La web de la editorial: http://click-read.es/producto/hasta-siempre-princesas/
- En Amazon.
- Haciendo vuestro pedido en info@libralia.com
- O buscando el libro en vuestra librería más cercana. Si no estuviera disponible, podéis encargarlo y en unos días o lo traerán.

También hay un perfil de facebook, que podéis seguir para estar al tanto de novedades, presentaciones, reseñas, entrevistas con los autores.

Como nota final, añadir que es increíble ver cómo las redes y la literatura acercan a las personas. Es muy difícil describir la sensación de ver una idea materializada en un libro que nunca creías que vería la luz. Y aquí está, gracias al esfuerzo de un grupo de autores que volcaron toda su ilusión en el proyecto. Una muestra más de que los sueños pueden hacerse realidad y transformarse en adoquines que, poco a poco, nos van llevando hasta donde nosotros queramos.

Y hablando de sueños... Todavía tengo que contaros más. Tengo que hablaros de Saco de Huesos, tengo que hablaros de Relicario para insomnes
Eso será en la siguiente entrada, y, os lo prometo. Esta vez no me iré.
Esta vez, he vuelto para quedarme.

Hasta el próximo desmayo, seguid soñando (merece la pena).



C.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario