domingo, 16 de junio de 2013

Novedades litararias I

Este verano se presenta muy suculento en cuanto a novedades editoriales se refiere. Hay muchos y buenos lanzamientos de los que me gustaría hacer eco. De modo que esta entrada la dividiré en varias partes, para no hacerlas más extensas.

La primera novedad viene de la mano de Javier Pellicer, autor que se presentara con El espíritu del lince (Ediciones Pàmies, 2012), y que ahora vuelve con una obra que es todo un tributo a las novelas clásicas de fantasía y aventura: Legados.

Pellicer, con el que tuve el placer de compartir páginas en Crónicas de La Marca del Este (I y II), se ha declarado siempre fan de la espada y la brujería. El señor de los anillos o la saga de la Dragonlance son cimientos de su universo particular, por lo que era cuestión de tiempo que volviera a colaborar con Ediciones Holocubierta y los chicos de la Marca del Este (juego de rol en cuyo mundo se desarrolla la novela, Legados).



En esta novela nos reencontraremos con personajes que el escritor ya nos presentó en los relatos aparecidos en las Crónicas de la Marca del este, como el ingenioso Papiro.

Os dejo un extracto de la historia que dejará salivando a los amantes de este género, así como de los que disfrutan de la literatura de evasión y puramente lúdica.

Y un día llegó la Llama, sobre un carro ígneo, tirado por cuatro corceles blancos como la nieve del Liafdag. Y sobre el carro Luz, el más poderoso, recto y honesto de los Titanes. El fuego que portaron consigo iluminó la oscuridad de Penumbra, revelando a los Primogénitos, los elfos oscuros doblegados bajo la tiniebla de Espectra. (…) Y todas las criaturas que volaban, caminaban y nadaban se agitaron y criaron, multiplicándose al calor de la Llama. Y otras decidieron esconderse y medrar en la sombra de Penumbra. Y allí aguardan junto a los Antiguos, seres más viejos que la Llama y la Sombra, más viejos que el mundo y el tiempo, seres que duermen un sueño que no debe ser interrumpido... pero que pronto lo será.

Para acceder a la página oficial de la novela, pinchad aquí. Desde la web podréis echar un vistazo a los primeros capítulos de la novela, conocer a los personajes o pedir vuestro ejemplar. 

Por si esto fuera poco, Darío Vilas también tiene nueva novela (parece que los grandes se ponen de acuerdo). El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es el sugerente título de su nuevo trabajo. En él, Vilas vuelve (puede que por última vez) a ese género retorcido y fascinante que el autor vigués ha bautizado como "realismo bizarro", un híbrido entre el realismo sucio y el terror. Vuelve Darío Vilas y vuelve Simetría, la ciudad-isla a la deriva en el océano, pozo de depravación. Muchos somos los que, tras Instinto de Superviviente y Lantana (Dolmen editorial) esperábamos una novela de Vilas ambientada en ese universo personal: Simetría. El ciclo que comenzó con Imperfecta Simetría (Círculo rojo, 2009), y siguiera con Piezas desequilibradas (23 escalones, 2011) y con Girado en Simetría (antología aún inédita), parece llegar a su fin con El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, aunque sobre esto, y sobre los puntos en común entre esta novela y sus dos trabajos anteriores, el autor puntualiza: Aunque la trama, el tono y el estilo no tienen nada que ver con mis dos anteriores novelas, INSTINTO DE SUPERVIVIENTE y LANTANA: DONDE NACE EL INSTINTO, sí se podría decir que es una especie de novela puente entre estas y la tercera parte de la trilogía que vengo publicando con Dolmen Editorial, ya que transcurre en el mismo universo. Eso sí, aquí no hay zombis, aunque sí un guiño que mis lectores fieles sabrán captar de inmediato.



Con esta novela, editada por Tyrannosaurus books, la editorial abre su colección Dirt que, según la misma editorial explora la vertiente más inusual de la literatura de género. Realismo sucio con toques de terror, ciencia-ficción costumbrista, fantasía oscura... todo ello sumergido en un baño de ácido pulp en el que tiene cabida el drama, el humor, el sexo, la violencia o el gore de la mano de autores y textos de una calidad extrema. 
Os dejo este enlace donde podréis acceder a una sinopsis de la novela, reservar vuestro ejemplar (pidiéndola ahora, además, os enviarán de forma gratuita la antología Piezas desequilibradas, en formato ePub). 

El que estas líneas escribe no puede aseguraros que se vayan a tratar de supernovelas, no puede asegurar que no generen controversia, ni que defrauden a algunos. Lo que sí que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, es que estos dos buenos autores, vistos sus antecedentes, se han ganado, cuanto menos, la oportunidad de ser leídos. Dádsela.

Hasta el siguiente desmayo, seguid soñando.

C.

4 comentarios:

  1. Mil gracias, Corintio. También cabe destacar que "El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas" cuenta con un prologuista de excepción ;)

    ResponderEliminar
  2. Ah, sí, ese tipo. Me han hablado de él (nada bien, por cierto).

    ResponderEliminar